¿Realmente necesitas bajar de peso?

febrero 10, 2022

En 20 años, de Sí nutre, hemos visto cómo los pacientes que no terminan un tratamiento y tienden a sabotearse tienen algo en común: sus objetivos iniciales no son los correctos.

La mayoría consulta a un nutriólogo comentando que “come bien” pero que sólo desea “bajar de peso y reducir X números de kilos en cierto tiempo”.

Pongamos un ejemplo

Juanita López (nombre cambiado por respeto a la paciente) Inicia su programa y al tercer día de “dieta” siente que necesita un premio o una recompensa por el sacrificio hecho. Se come un par de galletas de chocolate porque ya no aguanta más. Al cuarto día retoma la dieta pero con culpa, hace mucho ejercicio y termina dos días cansada y con dolor muscular y abandona el ejercicio pensando que eso no es para ella. Pero como ya es fin de semana, tiene una fiesta y ofrecen botanas, a las cuales se resiste y se siente orgullosa por ello, pero llega la anfitriona con una rebanada de pastel y no “supo decirle que no” y come la rebanada completa. Siente que todo se ha perdido y empieza a comer de forma desmedida hasta que termina la fiesta. Llega a casa y se siente culpable. Llega a las siguientes conclusiones:
  • No era el mejor momento de hacer dieta
  • El ejercicio no es para mí
  • Necesito una dieta más estricta
  • Pero si me recomendaron a la mejor nutrióloga, esta dieta no funciona
  • Cuando aprenderé a dejar de comer lo que me engorda
  • Bueno, mañana ahora sí empiezo de nuevo ¡y voy con todo!
Juanita reinicia su dieta cada lunes y después de 2 meses repitiendo este patrón ha subido aún más de peso. Tras haber visto a Juanita en consulta 2 meses después de estos acontecimientos, entramos a detalle en observar cuál era su necesidad real de bajar de peso y donde estaba su enfoque y por qué no lo lograba.

Veamos ¿cuál es el planteamiento incorrecto inicial aquí? Te explicamos a detalle.

  • Como bien: comer ensalada no hace sana a Juanita así como comer un día una galleta no la hace poco sana. Es importante comprender que la alimentación saludable requiere de un balance. Juanita sólo está observando las ensaladas que come a las cuales le impregna mucho valor y mérito, pero olvida que tiende a caer en un círculo de autosabotaje durante meses. Y eso no es comer bien. Juanita requiere ayuda para trabajar en reclasificar los alimentos y su percepción de ellos.
  • Deseo bajar de peso: preguntando a detalle en su segunda cita, y después de pedirnos ayuda, rompe en llanto y nos comenta que está a punto de divorciarse. Deseaba recuperar al hombre de su vida y pensaba que bajando de peso era la forma correcta. Juanita en realidad no necesita bajar de peso. Muchas veces creemos que bajando de peso seremos más felices pero a veces tenemos que reconocer que el peso que traemos cargando de más no es más que la manifestación de nuestros problemas e insatisfacciones personales. El cuerpo habla lo que la mente calla.
  • X números de kilos: bajar de peso empodera y lo que Juanita necesitaba era sentir control y seguridad por su vida matrimonial.
  • En cierto tiempo: exigirnos X número de kilos en cierto tiempo se vuelve una pesadilla si la raíz de mi objetivo no está sustentada en bases realistas.

Pregúntate ahora, ¿realmente deseo bajar de peso? ¿qué me trata de decir mi cuerpo cada vez que abandono la dieta? ¿por qué no logro terminar o incluso iniciar? La raíz de la mala relación que tenemos con la comida y nuestro cuerpo es un reflejo de algo en nuestra vida que no tiene que ver con comida.

En Sí nutre buscamos el mejor servicio a tus necesidades pero sobretodo, de acuerdo a tu momento de vida. En el caso de Juanita, ella no era candidata a consulta de nutrición sino a un reto donde se motivara en equipo a lograr metas cortas pero efectivas y con acompañamiento durante 12 horas diarias durante 3 semanas.

Permítenos guiarte. Déjanos ver con mayor detalle cuáles son tus objetivos reales de iniciar en Sí nutre.

Con cariño
Equipo Sí nutre y Nutrióloga Marybel Yáñez.

Marybel Yáñez

Hace 20 años me gradué de la licenciatura en Nutrición y Ciencia de los alimentos. Después estudié dos Maestría y múltiples diplomados. Encontré en la nutrición mi pasión y mi vocación de ayuda a los demás.