Los Minerales

febrero 09, 2022

Los minerales parte fundamental de la dieta como calcio, selenio, hierro, magnesio. ¿por qué cada vez más están de moda?

En este artículo aprenderemos por qué cada vez la ciencia nos pide que tomemos estos minerales en forma de suplementos y de forma aislada. Es decir, un frasco de selenio, otro de magnesio, y la razón es porque cada uno de nosotros lo necesitamos en dosis diferentes según nuestro estado de salud y síntomas.

Además de las vitaminas, nuestro cuerpo necesita minerales. Estos son micronutrimentos indispensables, denominados de esta manera ya que se necesitan en pequeñas cantidades (miligramos o microgramos) pero importantes para poder llevar a cabo eficientemente diversas funciones en nuestro organismo.

Estos se dividen en macrominerales y oligoelementos, los primeros son los que necesitamos en mayor cantidad. Estos son: calcio, fósforo, magnesio, sodio, potasio, cloro y azufre.

Mientras que los oligoelementos se necesitan en menor cantidad pero aun así son importantes para que nuestro organismo funcione perfectamente, estos incluyen el hierro, manganeso, cobre, yodo , cinc , cobalto, flúor y selenio.

Macrominerales: calcio, magnesio, fósforo, sodio, potasio, cloro y azufre.

Van muy de la mano con las vitaminas, ya que la mayoría de las vitaminas no pueden ser absorbidas por el cuerpo humano sin ayuda de los minerales.

¿De dónde podemos obtenerlos?

Nuestros cuerpos no pueden fabricar sus propios minerales. Por lo que nos vemos obligados a ingerirlos de fuentes externas, en una forma que el organismo sea capaz de absorber, a fin de que realicen su tarea vital, de la cual precisamos para mantenernos saludables.

Oligoelementos: hierro, manganeso, cobre, yodo, cinc, cobalto, flúor y selenio.

Los minerales se encuentran en plantas, estas lo obtienen de la tierra, pero a últimas fechas la sobreexplotación de la tierra a ocasionado una deficiencia de minerales en está limitando la cantidad de estos microelementos en las plantas. Por lo tanto, ésto reduce la cantidad que podemos obtener, por lo que en muchas ocasiones será necesario que los obtengamos por medio suplementos.

¿Y como los absorbemos?

Cabe mencionar que el organismo no asimila con facilidad los minerales. Para asimilarlos bien, nuestro sistema digestivo tiene que formar combinaciones, conocidas como quelatos. Muchas personas no tienen un sistema óptimo que permita correcta formación de estas combinaciones por lo que los minerales que son consumidos pueden ser eliminados sin jamás haber sido absorbidos, desencadenando problemas nutricios.

¿Cómo puedo saber si estoy consumiendo o absorbiendo correctamente la suficiente cantidad de minerales?

Los síntomas de una deficiencia en minerales pueden ser muy diversos, y por lo regular siempre se manifestara la carencia más importante por la que este pasando nuestro organismo.

Por lo regular los minerales más deficientes en nuestra dieta son el magnesio, calcio, yodo y selenio, pero nunca debemos olvidar que aunque estos sean los mas carentes, siempre debemos de tener un aporte óptimo de todos los demás minerales.

A manera de ejemplo, la deficiencia de cobre puede llevarnos a presentar un encanecimiento del cabello y alteraciones vasculares como lo son la varices, ya que el cobre es necesario para producir la pigmentación del pelo, así como para tener una adecuada estructura de las fibras elásticas de las venas y arterias. Mientras que la falta de calcio puede manifestarse como contracturas musculares, fracturas y alteraciones cardiovasculares.

Al igual que hay enfermedades en las que se debe de cuidar el consumo de estos nutrimentos, mantenerlo dentro de los niveles, sin tener un exceso, ya que podrían llegar a perjudicar el organismo, como es el caso del potasio en la enfermedad renal crónica.

En conclusión cada uno de los minerales tienen una función importante en nuestro organismo, permitiendo llevar a cabo diversas funciones que van desde mantener los huesos sanos, corazón, cerebro funcionando bien, así como en la correcta producción de enzimas y hormonas. Los podemos obtener de varias fuentes, principalmente vegetales, pero por diversos factores el consumo de estas pude verse afectado por los que se recomienda la toma de suplemento.

Y mucho ojo, ya que nunca hay que olvidar consultar con un experto, sobre la toma de estos, ya que ellos podrá guiarnos mejor en este camino a la salud.

Marybel Yáñez

Hace 20 años me gradué de la licenciatura en Nutrición y Ciencia de los alimentos. Después estudié dos Maestría y múltiples diplomados. Encontré en la nutrición mi pasión y mi vocación de ayuda a los demás.