Plato del bien comer

Cada país tiene su pirámide alimenticia y su función es enseñar a comer a su población.
He aquí algunos ejemplos:

En México, utilizamos el plato del bien comer.

Plato del Bien Comer

→ El Plato del Bien Comer es una representación gráfica de los grupos de alimentos.
→ Su objetivo es ser una guía visual para saber, de manera muy sencilla, cómo armar una dieta correcta y lograr una alimentación saludable.
→ La idea es que en cada comida, incluyas por lo menos un alimento de cada uno de los 3 grupos, y que de una comida a otra –o por lo menos de un día a otro–, alternes los alimentos elegidos de cada grupo.

Fuente: Norma Oficial Mexicana
NOM-043-SSA2-1999 “Servicios básicos de salud”

¿Cómo se utiliza el Plato del Bien Comer?
Si observas el plato, notarás que tenemos 3 grupos de alimentos diferenciados por color, los cuales se han dividido según el contenido de nutrimentos que nos aportan.

Grupo 1: Verduras y frutas

•Nos aportan principalmente agua, vitaminas, nutrimentos inorgánicos (minerales) y fibra, además de dar color y textura a nuestra dieta.
•Por ejemplo: Plátano, manzana, naranja, guayaba, ciruela, apio, brócoli, zanahoria, etc.
•Recomendación: Incluye muchas y diferentes a lo largo del día, especialmente las que son de temporada.

Grupo 2: Cereales y tubérculos

•Nos aportan principalmente energía, proveniente de hidratos de carbono (carbohidratos) y algo de proteínas,
fibra, vitaminas y nutrimentos inorgánicos (minerales).
•Por ejemplo: Tortilla, cereal de caja, galletas, pan, pastas, arroz, maíz, papa, camote, etc.
•Recomendación: Come suficientes y combínalos con las leguminosas, ya que esto permite obtener una proteína de alta calidad.

Grupo 3: Leguminosas y alimentos de origen animal

•Las leguminosas nos aportan energía, proteínas de origen vegetal, fibra, hierro y vitaminas. Por ejemplo: Frijoles, alubias, garbanzos, lentejas, habas, soya, etc.
•Los productos de origen animal nos aportan proteínas, hierro, vitaminas y contenido de grasa, que varía según cada alimento. Por ejemplo: Pollo, pescado, res, así como leche y sus derivados (en cuyo caso también aportan calcio y vitaminas).
•Recomendación: Come más leguminosas que alimentos de origen animal ya que estas últimas contienen mucha grasa.

Nutritip: Incluye por lo menos un alimento de cada grupo en cada comida cuidando las porciones que consumes.
Ejemplo de un menú que incluye los 3 grupos de alimentos:

Men Grupo al que pertenece
DESAYUNO:
Jugo de naranja
Huevos estrellados
Tortilla de maíz
•Verduras y Frutas
•Leguminosas y alimentos de origen animal
•Cereales y tubérculos
COMIDA:
Sopa de pasta
Tinga de pollo
Ensalada de lechugas
1 tza de fresas como postre
•Cereales y tubérculos
•Leguminosas y alimentos de origen animal
•Verduras y frutas
CENA:
Cereal de caja
Leche
Plátano
•Cereales y tubérculos
•Leguminosas y alimentos de origen animal
•Verduras y frutas

¡Comienza a hacer combinaciones y balancea correctamente tus alimentos!

1 Comments
  1. rafael
    25 abril, 2012 at 22:57
    Reply

    hola ... estoy trabahando en un articulo relacionado con el plato del buen comer y me gustaria que me ayudara con mi trabajo realizandole una entrevista sobre este le agradeceria mucho su coperacion espero su respuesta. la entrevista se la mandaria a su correo en caso de que usted aceptara

Leave a Comment