Plato del bien comer

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Cada país tiene su pirámide alimenticia y su función es enseñar a comer a su población. He aquí algunos ejemplos: En México, utilizamos el plato del bien comer. Plato del Bien Comer → El Plato del Bien Comer es una representación gráfica de los grupos de alimentos. → Su objetivo es ser una guía visual para saber, de manera muy sencilla, cómo armar una dieta correcta y lograr una alimentación saludable. → La idea es que en cada comida, incluyas por lo menos un alimento de cada uno de los 3 grupos, y que de una comida a otra –o por lo menos de un día a otro–, alternes los alimentos elegidos de cada grupo.

Fuente: Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-1999 “Servicios básicos de salud”

¿Cómo se utiliza el Plato del Bien Comer? Si observas el plato, notarás que tenemos 3 grupos de alimentos diferenciados por color, los cuales se han dividido según el contenido de nutrimentos que nos aportan. Grupo 1: Verduras y frutas

•Nos aportan principalmente agua, vitaminas, nutrimentos inorgánicos (minerales) y fibra, además de dar color y textura a nuestra dieta. •Por ejemplo: Plátano, manzana, naranja, guayaba, ciruela, apio, brócoli, zanahoria, etc. •Recomendación: Incluye muchas y diferentes a lo largo del día, especialmente las que son de temporada.

Grupo 2: Cereales y tubérculos

•Nos aportan principalmente energía, proveniente de hidratos de carbono (carbohidratos) y algo de proteínas, fibra, vitaminas y nutrimentos inorgánicos (minerales). •Por ejemplo: Tortilla, cereal de caja, galletas, pan, pastas, arroz, maíz, papa, camote, etc. •Recomendación: Come suficientes y combínalos con las leguminosas, ya que esto permite obtener una proteína de alta calidad.

Grupo 3: Leguminosas y alimentos de origen animal

•Las leguminosas nos aportan energía, proteínas de origen vegetal, fibra, hierro y vitaminas. Por ejemplo: Frijoles, alubias, garbanzos, lentejas, habas, soya, etc. •Los productos de origen animal nos aportan proteínas, hierro, vitaminas y contenido de grasa, que varía según cada alimento. Por ejemplo: Pollo, pescado, res, así como leche y sus derivados (en cuyo caso también aportan calcio y vitaminas). •Recomendación: Come más leguminosas que alimentos de origen animal ya que estas últimas contienen mucha grasa.

Nutritip: Incluye por lo menos un alimento de cada grupo en cada comida cuidando las porciones que consumes. Ejemplo de un menú que incluye los 3 grupos de alimentos:
Men Grupo al que pertenece
DESAYUNO: Jugo de naranja Huevos estrellados Tortilla de maíz •Verduras y Frutas •Leguminosas y alimentos de origen animal •Cereales y tubérculos
COMIDA: Sopa de pasta Tinga de pollo Ensalada de lechugas 1 tza de fresas como postre •Cereales y tubérculos •Leguminosas y alimentos de origen animal •Verduras y frutas
CENA: Cereal de caja Leche Plátano •Cereales y tubérculos •Leguminosas y alimentos de origen animal •Verduras y frutas
¡Comienza a hacer combinaciones y balancea correctamente tus alimentos!