¿Es lo mismo sal que sodio?

La sal está formada por cloruro y por sodio (cloruro de sodio). Y es el sodio el causante de ciertos problemas de salud como la hipertensión.

En la sal de mesa común (cloruro sódico), el contenido de sodio es del 40%. La recomendación para adultos sanos es tomar no más de 6g de sal al día (2.5g de sodio).

Para adultos enfermos, la restricción dependerá del estado y gravedad del paciente. Así las dietas hiposódicas (bajas en sodio) se clasifican en:

Severa (250-500 mg de sodio 0 0,5 a 1 g de sal)

Estricta (500 a 1000 mg de sodio o 1 a 2,5 gr de sal), moderada (1000 a 1500 mg de sodio o 2,5 a 3,5 gr de sal)

Leve (1500 a 2000 mg de sodio o 3,5 a 5 gr de sal).

¿Cómo reducir la sal de la dieta?
Un excelente método para reducir la sal de la dieta es sustituir la sal de mesa por  una sal marina baja en sodio, que también ofrecen otros minerales como potasio y magnesio.

Otro método eficaz es leer las etiquetas de los productos. Si nos acostumbramos a leer las etiquetas descubrirás que muchos alimentos que consumimos diariamente tienen demasiado sodio.

Comparativo entre alimentos naturales e industrializados:

 

Fuente: American Heart Association 1999

En resumen, lo mejor es equilibrar los alimentos procesados y los naturales para que al final del día no consumas demasiado sodio.

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Nutrióloga con especialidad en Obesidad y Síndrome Metabólico; especialidad en Nutrición Infantil. Experiencia en medios TV, RADIO, REVISTAS, COMERCIALES, etc.

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