Diferencias entre leche materna y leche de vaca

Diferencias entre leche materna y leche de vaca
La leche de vaca es mucho más densa en nutrimentos, excepto en hidratos de carbono, en comparación con la leche de la mujer. Esta característica hace que, en su forma natural, no sea apta para la alimentación en los primeros meses de vida. Es una de las razones por las que se fomenta la lactancia materna del mes cero a los 4 ó 6 meses de vida.
La siguiente tabla enlista las diferencias entre ambas leches, según la Academia Americana de Pediatría:

*El contenido de fluor en leche materna depende del contenido de fluor del agua de la región donde la madre vive y también del contenido del  fluor existente en los vegetales que ella ingiera ( el cual tambien varía de acuerdo al contenido de fluor del agua de la región donde crecen).
FUENTE: Academia Americana de Pediatría

PROTEINAS

•Las diferencias existentes entre la leche de vaca y la materna son evidentes, en general la leche de vaca respecto a la de mujer es mucho más alta en proteínas.
•El perfil de aminoácidos en la leche materna es mayor por lo que tiene lo necesario para el crecimiento del bebé.

HIDRATOS DE CARBONO

•La leche de vaca tiene menos lactosa (azúcar de la leche) que la de mujer, es por ello, que cuando un bebé resulta intolerante a la lactosa, es probable que le debas dar leche de fórmula sin lactosa.

LÍPIDOS

•Su contenido en grasas es muy semejante.
•La leche de vaca tiene una mayor proporción de ácidos grasos de cadena corta y de ácidos grasos saturados de cadena larga, mientras que el contenido en ácido palmítico es menor que en la leche de mujer.
•La leche de vaca contiene menos ácidos grasos monoinsaturados, ácidos grasos esenciales y ácidos poliinsaturados de cadena larga, importantes para el desarrollo del bebé.

VITAMINAS Y NUTRIMENTOS INORGÁNICOS

•La leche de vaca es más rica en minerales (nutrimentos inorgánicos) que la leche de mujer, contiene más calcio, fósforo y sodio.
•El contenido en hierro en ambas leches es similar, pero la biodisponibilidad es mucho mayor en la leche humana (porcentaje de absorción del 70%; en la de vaca del 30%). Esa mejor biodisponibilidad también la observamos con respecto al zinc, pues si bien su contenido en la leche de vaca es superior al de mujer, su absorción es mayor con la lactancia materna.
•La leche de vaca es más pobre en vitaminas A, E, niacina y vitamina C y su biodisponibilidad es menor.

En resumen, las principales ventajas de la lactancia materna.

- La leche materna cubre las necesidades básicas de crecimiento del lactante sano hasta los seis meses de edad.
- Mejora la digestión.
- Es apta para el metabolismo del bebé.
- Genera una relación afectiva con el bebé.
- Disminuye la morbilidad infantil.
- Genera mayor inmunidad (protección para el bebé).
- Menos riesgo de alergias.
- Previee  de trastornos posteriores (aterosclerosis, diabetes, caries, etc).

Leave a Comment